TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El Marco Teórico nace de los
fundamentos teóricos multidisciplinarios de la Teoría del Comercio internacional,
he explicado en este capítulo la importancia del comercio internacional, en
consecuencia no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así
misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aún las naciones más
ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las
negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras
zonas.
El comercio libre es un concepto económico, referente a la
venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras
comerciales. En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen
a anular entre sí los aranceles en frontera.
1.1.2. Ley de Costo de Oportunidad o
T. M. de Substitución.
Es la
cantidad de un producto que debe sacrificarse por cada unidad extra de otro
producto que se desea producir. Miltiades Chacholiades en su libro "Economía
Internacional" (1ra. Ed., Ed. Mac Graw Hill 1985, pp. 30) dice: “Que la especialización internacional tiene
lugar de acuerdo con los costos de oportunidad, no con los costos absolutos de
trabajo”.
Adam
Smith en su libro. “Investigación sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones" (1ra. Edición., México.
Edic. Fondo de la Cultura Económica 1958 pp-426) dice: "Un país
tiene una ventaja absoluta en la producción de un determinado bien respecto a
otro país cuando, lo puede producir a un costo absolutamente menor que el otro
país medido en términos de unidades de trabajo".
1.1.4. Ley de Ventajas Comparativas.
Miltiades
Chacholiades en su libro "
Economía Internacional"
(1ra. Edición. Edic.
Mac Graw Hill 1985, pp.23- 25.) dice:
“David Ricardo, en completo contraste con
la ventaja absoluta de Adam Smith consideró que el principal rasgo del comercio
internacional es la
inmovilidad del trabajo internacional y en consecuencia la especialización
internacional del trabajo está basada en la ventaja comparativa”.
1.1.5. Ley de Ventajas
Competitivas.
Según
Michael E. Porter 1., el desarrollo de las
naciones puede apoyarse sobre cuatro pilares diferentes; El primer pilar es el
de los factores de producción, es el aprovechamiento de “ventajas comparativas” de cada nación, la pampa húmeda para
Argentina, el cobre para Chile, etc. Por ello es necesario pasar al segundo
pilar, el de las inversiones. Estas son las “ventajas
competitivas”, cuando
un país concentra sus recursos humanos y económicos, en áreas prioritarias.
1. fuente .Dr. Mario Lueriro, Lic.: Carlos Ferrari Risler, Lic. Luis del Prado. Manual de economía Buenos aires, Edic. Leuka Año 2000
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